noticias

Seminario de introducción al derecho inmobiliario español para abogados extranjeros (en inglés)

11/10/2016 - maurici

El Seminario irá a cargo del Dr. Maurici Pérez Simeón, profesor de derecho comparado en la Universidad Pompeu Fabra. Se impartirá en inglés en nuestra sede (Alí Bei 25, 5º 1ª 08010-Barcelona) los días 12, 13, 14 y 15 de enero de 10:00 a 14:00 horas. Participan en esta iniciativa abogados extranjeros que colaboran regularmente con nuestro despacho pero el Seminario está abierto a otros profesionales que quieran obtener una introducción básica derecho inmobiliario en España que les permita comprender y evaluar la documentación usual en transacciones de compraventa de edificios, viviendas y locales. La asistencia no tiene coste pero el número de plazas está limitado a diez personas y es necesario formalizar una inscripción informal antes del 2 de enero de 2017 enviando una solicitud info@perezalmansa.com con indicación de su nombre completo, documento de identidad, universidad en la que se graduaron y colegio de abogados al que estén inscritos.

Convenio de colaboración de Estudio Jurídico Pérez Almansa con la Universidad Pompeu Fabra

26/03/2015 - maurici

El acuerdo prevé la realización de un estudio conjunto sobre inversiones inmobiliarias extranjeras. El 19 de marzo de 2015 Estudio Jurídico Pérez Almansa ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para realizar un estudio del régimen jurídico aplicable a las inversiones inmobliarias extranjeras en España. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cinco años y un presupuesto global de 30.000 €, que será financiado íntegramente por Estudio Jurídico Pérez Almansa. La colaboración se  enmarca en el programa de transferencia a la sociedad del conocimiento especializado generado por las universidades.

Reforma fiscal 2015. Introducción de la exit tax en España.

01/12/2014 - perezalmansa

El en BOE del viernes 28 de noviembre se publican las novedades fiscales para 2015. Una de las principales novedades consiste en la introducción de la exit tax, la tributación de las plusvalías latentes de determinados activos que se devenga en caso de que un residente fiscal decida trasladar su residencia fuera de la Unión Europea. Esta medida anti-elusión exigirá una cuidada planificación fiscal para aquellas personas con intereses económicos transfronterizos.  

El Ayuntamiento de Barcelona suspende durante dos años la concesión de licencias de apartamentos turísticos.

24/10/2014 - perezalmansa

El Ayuntamiento de Barcelona suspende durante dos años la concesión de licencias de apartamentos turísticos en toda la ciudad. Hoy se publica esta medida en el Boletín Oficial de la Provincia. El Ayuntamiento responde así a las quejas de los vecinos de diversas partes de la ciudad (especialmente en La Barceloneta). La medida difícilmente resultará eficaz teniendo en cuenta que la gran mayoría de apartamentos turísticos de Ciutat Vella operan ilegalmente, aprovechando la falta de medios municipales para su control.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el impuesto de sucesiones y donaciones

22/09/2014 - perezalmansa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asunto C-127-12) declara contrario al derecho de la Unión el impuesto de sucesiones y donaciones de ciudadanos no residentes. El fallo considera que el citado tributo es contrario al principio de libre circulación de capitales, con infracción de los arts. 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y 40 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El precio de la vivienda en Barcelona capital sube un 1,7% interanual.

09/09/2014 - perezalmansa

Según datos del portal idealista.com el precio medio en Barcelona se sitúa en 3.360 € por metro cuadrado. La evolución al alza de los precios en la capital catalana contrasta con la situación en el resto de la provincia de Barcelona, donde los precios siguen estables o ligeramente a la baja. Parece consolidarse la tendencia al alza de los mercados en zonas prime de la ciudad gracias a la internacionalización de la demanda.

El Ayuntamiento de Barcelona suspende durante un año la concesión de licencias.

10/07/2014 - perezalmansa

El Ayuntamiento de Barcelona suspende durante un año la concesión de licencias para actividades turísticas en la zona de la Rambla de Barcelona La suspensión afecta a permisos para la mayor parte de actividades relacionadas con el turismo (hoteles, apartamentos turísticos, bares, restaurantes, etc. ). El motivo de la suspensión es el estudio de un plan especial que regule estas actividades

Sólo 96 personas han solicitado el visado de residencia para inversores entre el 29 de septiembre de 2013 y el 5 de mayo de 2014.

11/06/2014 - perezalmansa

Se ha concedido el permiso de residencia a 81 de los solicitantes. El escaso número de personas que han optado a esta modalidad de visado se explica, en gran medida, por el temor de muchas personas adineradas a que la residencia administrativa conlleve la residencia fiscal en España y con ella la obligación de pago de los – relativamente – altos tributos españoles sobre la renta.