Noticias

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el impuesto de sucesiones y donaciones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asunto C-127-12) declara contrario al derecho de la Unión el impuesto de sucesiones y donaciones de ciudadanos no residentes.

El fallo considera que el citado tributo es contrario al principio de libre circulación de capitales, con infracción de los arts. 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y 40 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

En los últimos años todas las Comunidades Autónomas españolas han introducido importantes beneficios fiscales en los citados tributos, de modo que la normativa estatal se ha convertido, con diferencia, en la más gravosa. En la mayor parte de las sucesiones o donaciones en las que intervienen ciudadanos no residentes, la Ley española impone la aplicación exclusiva de la normativa estatal, de modo que se priva a estos contribuyentes de acceder a ninguno de los beneficios fiscales previstos en las normativas autonómicas.

Aunque la resolución del Tribunal no afecta directamente a la validez de la normativa vigente, obliga al Estado a la reforma de la normativa interna y está generando en España un gran número de peticiones de devolución de ingresos indebidos y de reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado.